viernes, 2 de septiembre de 2016

La biografía de Luis Rodríguez


Novienvre
Luis Rodríguez
Tropo Editores, 2016


Estás pasando unos días de vacaciones en una ciudad cualquiera (bueno cualquiera no, mejor que sea una ciudad agradable, bien situada, con alrededores atractivos, como los valles pirenaicos, por ejemplo) y coincides con una feria del libro local, sorprendentemente bien nutrida de casetas, editoriales, librerías. Paseas por ella y te detienes ante el mostrador de una pequeña editorial cuyos libros te llaman la atención, por la buena pinta que tienen, por las cubiertas tan bien ilustradas. Ojeas alguno, el editor te explica, intercambiáis comentarios, te llevas un libro y te regala otro.
Semanas después lees el libro comprado, una novela corta, género que tanto te gusta, dejando el prólogo de Ricardo Menéndez Salmón para el final. Te gusta la historia de Luis Rodríguez (autor, narrador y protagonista comparten nombre), desde la infancia en el norte peninsular, con las referencias precisas y gráficas a la vida en un pueblo, hasta la edad adulta, con la personalidad conformada y las responsabilidades al acecho. Te gusta esta historia de crecimiento personal, de antihéroe poco atractivo y -casi- nada ejemplar, de referencias a una sociedad algo gris y triste.
Te gusta el estilo, las frases cortas y contundentes, las referencias humanas, los capítulos cortos, las rupturas de la linealidad, los vacíos, los personajes, el final... Te gusta la edición, cuidada, pulcra, bien hecha, y el objeto libro, el tamaño, el papel. Te gusta Luis Rodríguez y te gusta Tropo Editores.
Te gusta comprobar, de nuevo, que el tamaño de una editorial no tiene nada que ver (y no debería tenerlo) ni con la calidad de su catálogo ni con la de sus criaturas.



No hay comentarios: